Vistas de página en total

viernes, 21 de enero de 2011

2008 - El año chipichanga: Nacimiento de la polémica (1ª parte)

Terminaba el Carnaval 2007 y lo único que tenía claro en mi mente, era que para el carnaval 2008 saldría solamente en Huelva capital. Pasé unos carnavales inolvidables y a día de hoy, imborrables en mi memoria, pero aquello era un sacrificio y traía muchos quebraderos de cabeza en cuanto a salir en un grupo de allí y un grupo de aquí (resulta utópico pensar que yo viva en Huelva y para el 2008 saliese sólo en un grupo de el Puerto. Eso no se lo cree nadie. Ni yo mismo).

La duda venía a la hora de saber en qué grupo onubense iba a salir para el 2008. Habían tres opciones:

a) La comparsa de Fali Ramos. Fali quería volver a sacar su comparsa para el 2008.
b) La comparsa de Diego Vega. Tras el homenaje a Paco, Diego quería contar con la base del grupo que cantó en el homenaje, entre ellos yo.
c) La comparsa de Cristobal Giraldo. Cristobal quería regresar para el 2008 a la modalidad de comparsa, con la base de su comparsa de siempre de Independiente, pero con sabia nueva (Kiko, Pillinchi) y gente que volvía a un cuarto de ensayo con Cristobal (Pepito Ferrer, Javi Machuca, David el loco, etc.)

En un primer momento, la opción que más tuve en cuenta fue la primera, puesto que llevaba mucho tiempo queriendo salir con Fali Ramos, en una comparsa sacada por él.
Sin embargo, los rumores situaban a la posible vuelta, como un espejismo como el de todos los años y que al final Fali mismo, me acabó diciendo que tenía dudas en sacarla o no, que no estaba del todo decidido.

Esa incertidumbre, me hizo descartar esa opción, puesto que me negaba que me volviese a pasar lo del verano-principios de Otoño del año 2005.

Entonces en esos días, me llamó Diego Vega y se puso en contacto conmigo para decirme que contaba conmigo para su comparsa y que le diese mi palabra y mi compromiso para salir con él.
Yo ya había salido con Cristobal Giraldo y la opción de Diego Vega, como lo novelero y diferente, me atraía, en un principio más.

Con lo cual, me subí al carro de un proyecto que suponía la vuelta a las tablas del Gran Teatro (y del Falla, entre otros), de la comparsa de Diego Vega.
De hecho, cuando Diego me llamó, una de las características que definían al proyecto de su vuelta, era el concursar en Cádiz.
Diego, en un ensayo, dijo que uno de sus máximos objetivos, realmente, para su vuelta, era el de conseguir el pase a la siguiente fase del COAC, que ya por aquel entonces, iban a ser los cuartos de final.

Para una persona que acababa de debutar en el Falla, como yo, y que tan gratísima primera experiencia tuvo en aquel teatro, era una de las características que más me atraían de su proyecto, junto al hecho en sí de salir con Diego Vega.
A mi siempre me ha gustado Diego Vega, de hecho, una de las comparsas que han pisado las tablas del Colombino, más inolvidables para mi, ha sido Almonteño.

Los primeros ensayos me motivaban. El grupo tenía muchas ganas y estaba ilusionado con el proyecto. Esos primeros meses estuvimos ensayando cosas de la antología de Diego Vega ("De mar y cielo", "De madera", "Almonteño") y estaba disfrutando realmente con la comparsa. En el grupo había gente como Diego Vega, Jesuli, Blasmi, Pope, Toni Machuca, Hnos Peguero, Victor, etc.

Sin embargo, paradójicamente, los problemas comenzaron a llegar.

Diego vega volvería a ser padre. Una magnífica noticia para cualquier persona, no cabe la menorísima duda. Lo que sucede, que esa magnífica noticia, trajo sub-indirectamente, un problema a la comparsa. Diego Vega no sabía realmente si podría salir como componente en la comparsa. En un principio no saldría, puesto que su paternidad llegaría por Enero.

Esto suponía dos problemas:

a) El menos importante, es que Diego no saldría como guitarra.
En el mes de Abril, se incorporó a la comparsa Manolito el púa. Evidentemente, se trataba de un gran fichaje para Diego y para mi, lo que pasaba es que yo andaba con incertidumbre, puesto que la única vez que había trabajado con Manolo, no terminábamos de entendernos a nivel de dos músicos que deben formar una sóla música.
Evidentemente esta cuestión se minimizó con el compromiso de Diego, de llevar y controlar las guitarras por su parte. A mi realmente me daba igual ser quien punteara más o menos, eso era lo de menos para la aportación general de los tres guitarras a la música de la comparsa. A mi me preocupaba que no hubiese compactación, compaginación y unión. Diego me dijo que él iba a estar controlándolo puesto que iba a ser el guitarra principal.
¿Qué sucedía?
Que esas palabras se vinieron abajo, con la decisión de Diego de no salir en el grupo como componente.

b) La más importante, que más me influyó negativamente:
"Dudo mucho que vayamos a Cádiz, puesto que yo no voy a poder salir"
"No creo que vayamos a Cádiz, teniendo en cuenta lo de Diego"

Lo único que le pido a los carnavales, es poder pisar cada año mis dos teatros. Mi teatro de Huelva y mi teatro del Falla. Mi madre y mi novia. Mi tierra y la tierra de las coplas de carnaval. Ya había probado la droga de aquellas tablas y no era capaz de dejarla.
Respeto a quien no lo vea como yo, pero espero que quien no lo vea como yo, me respete a mi. Hay quien es del recre y del real madrid, pues a mi me pasa lo mismo como aficionado al Carnaval.

Entonces a partir de Septiembre todo se empezó a torcer. Junto a estas dos cuestiones, se sumaba que en los ensayos no me encontraba del todo agusto como al principio. Notaba a la gente diferente, como si yo no terminase de congeniar con el grupo. No sé si por mi edad, mi forma de ver el carnaval, mi forma de ser, etc., por lo que fuere, no terminaba de estar agusto.

Ese mismo verano, aún en la incertidumbre, me acuerdo que vi en las colombinas a Francis Tinoco, director de la comparsa de La Tarantela, en la que ahora salgo. Yo iba con mi hermano y mi hermano lo saludó y yo hice lo mismo, aunque él, por aquel entonces, sólo me conocía de vista y de oídas. Yo cuando le saludé, le pedí sitio en su comparsa y él me comentó lo mismo que comenta todos los años a todo el que quiere entrar en la comparsa: "Hasta que no se vaya nadie, no me pongo a replantear el meter a nadie". Aún así le dí mi movil y le dije que me llamase para comunicarme si había algún hueco o para comunicarme que no lo había.

A mediados de Septiembre, todo seguía igual con mi comparsa, aunque yo no quería precipitarme en irme de la comparsa tan rápido. Era un decisión que me la replanteaba mucho, antes de tomarla. Independientemente de que tuviera con quien salir o con quien no salir, no me encontraba bien en la comparsa.

Entonces llegó la gota que colmó o bozó (como decimos en Huelva) el vaso. Victor y Toni Machuca, que iban en la comparsa, comunicaron su decisión de dejar el grupo.

En aquel momento, me dije a mi mismo: "Vete". De hecho, Diego Vega, esa misma noche, invitó al resto del grupo en que si hubiera alguien más que quisiera irse, que se fuera. Lo que pasa que en carnavales hay veces que las decisiones las tomas con naturalidad, sin premeditar nada, sin cuidar detalles a la hora de como irte y de decir las cosas como son y pasa lo que pasa.
Yo en ese mismo momento no me quería ir, porque estaba estudiando a fondísimo la situación. Pero se malinterpretaron los hechos.

La noche antes de que Toni y Victor se fueran de la comparsa, fui al ensayo de la comparsa de Cristobal Giraldo.
Durante ese mismo año, tanto Cristobal, como Iván, como Kiko y como varios componentes más, me habían repetido hasta la saciedad que saliera con ellos, que dejase a Diego Vega y demás. Todo ello, sin saber nada, absolutamente nada, de mi situación y motivación en la comparsa de Diego. Cada vez que no he salido con Iván, siempre me ha propuesto salir con él (este mismo año lo ha hecho 5734043 veces), porque es mi amigo y es normal que me proponga hasta la saciedad salir con él. Yo mismo le he propuesto miles de veces que salga en mis grupos.

Sin embargo, el simple hecho de asistir esa noche al ensayo de Cristobal Giraldo dio lugar a malentendidos.
Esa misma noche, en ese ensayo, me volvieron a proponer salir. Yo, que no sabía que hacer aún, hice un comentario que realmente lo sentía de tal forma:

"Cristobal, sinceramente, ahora mismo, si me dijeras que vais a ir a concursar a Cádiz, me replantaría el salir con vosotros, la verdad, lo tengo que reconocer".

Bien. Habéis leido como estaba la situación y como fueron las palabras. Esas palabras, se filtraron y alguien de la comparsa de Cristobal que las escuchó, se lo dijo por la mañana del día siguiente, a alguien de la comparsa de Diego Vega (concretamente a Jesuli).

Con lo cual, teniendo en cuenta que fui un Jueves a ver el ensayo de Cristobal y que cuando Toni y Victor se fueron, fue el viernes, al día siguiente; en el momento que Diego Vega preguntó al grupo si alguien más se iba a marchar, ya ellos tenían conocimiento de ese comentario en la comparsa de Cristobal.

Pues bien, ese fin de semana me fui a Cádiz a pasarlo con mi, por aquel entonces novia. De vuelta del viaje, con la radio apagada, pensando, acabé decidiendo dejar la comparsa de Diego Vega y comunicarle a Diego al día siguiente, que lo dejaba.

Eso hice por la mañana y llamé a Diego. Expuse las razones de mi marcha basadas en que él no saliese en la comparsa y los dos problemas que anteriormente expuse, que ello conllevaba. La reacción de Diego fue mostrarme que ellos se habían enterado del comentario en el ensayo de Cristobal y que al día siguiente, preguntaron si alguien se iba a marchar, precisamente a sabiendas de ese comentario. Y que yo me iba, porque Cristobal me había ofrecido salir con ellos.

De ser así, ni hubiera empezado a ensayar con él en marzo, porque Cristobal me estaba ofreciendo salir con él, desde carnavales del 2007.

Junto a esa teoría de la conspiración, sobre la hipótesis de que yo me fuese de la comparsa, para salir con Cristobal Giraldo, me culpó de que el devenir de la comparsa era negro, a causa de mi marcha. Que por culpa mía, la comparsa no iba a poder salir.

Yo soy consciente que por aquel entonces estaba gordito, pero creo que estuviera para ponerme como un ser humano que valía más que dos (física y/o artísticamente), y que mi marcha fuera la causante de un supuesto mal futuro para la comparsa, más que la marcha de dos componentes, como Victor y Toni.

Después de aquella llamada de teléfono llena de acusaciones, me puse manos a la obra para replantear mi futuro para el próximo carnaval 2008.
Evidenemente, las acusaciones de Diego eran falsas. Yo no me había marchado de su comparsa para salir con Cristobal Giraldo. Lo único cierto que había era ese comentario. Comentario que únicamente apostillaba que si Cristobal aseguraba ir a Cádiz, yo me replantearía, entre mis posibles opciones de dejar la comparsa de Diego, que estaba practicamente pendiente de un hilo, la comparsa de Cristobal Giraldo, como opción.

Fijarse como es el asunto, que después de llamar a Diego Vega, la opción de salir con Cristobal Giraldo no estaba ni entre las primeras.
La mayor de las opciones, estaba en Punta Umbría, esperando a que un señor llamado Francis Tinoco me llamase. Ni rastro de llamada perdida ni nada. No me llamó.

Esa misma semana, Jesús Monje, autor de música de la comparsa Jamaica, me propuso salir de guitarra con él en su comparsa para el 2008, que la sacaría con letra de Fali Pastrana. Los ensayos en Cádiz y la misma dinámica de ensayos que Jamaica. Lo que pasa que había gente del grupo que no estaba de acuerdo en que yo ensayase cada dos fines de semana.

Pasaron dos semanas. Dos semanas. Dos semanas, después de la decisión de irme de la comparsa de Diego Vega y entonces Cristobal Giraldo, me llamó y me dijo que seguramente iríamos a Cádiz y que estaba tardando en ir a ensayar.

No me lo pensé ni un momento. Al día siguiente estaba ensayando con ellos, como un chipichanga más, que era la idea que Cristobal tenía para el 2008.
La misma que tenía para el 2007 y que se quedó en el tintero.
Esa misma idea, vería la luz...

CONTINUARÁ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.