Vistas de página en total

jueves, 13 de enero de 2011

2005 - Érase un comparsista....

Al terminar carnavales, todo comenzó con la idea de crear una comparsa joven dentro de la peña de la Colombina y varios de esos jóvenes, nos pusimos manos a la obra para reunir a gente. En la peña gustó mucho esa idea de sacar dos grupos adelante, por lo que decidimos sacarla con la idea de que fuese la "comparsa de la peña de la colombina".

Lo cierto es que me estaba comiendo por dentro, puesto que, durante los 7 años que ya llevaba en carnavales, el amor hacia la modalidad de la comparsa superaba de lleno al cariño hacia la modalidad chirigotera.

Y esa inquietud la compartimos también los más jóvenes: "Pillinchi", Fran, Pablito, Juan Antonio "El Negro" y Juanan. Jesús se excluyó del proyecto puesto que tenía pensado dejar los carnavales a causa de los estudios y el 2004 sería su último año sobre las tablas. En ese proyecto también se sumó un ilusionado Miguel Garrocho, que quería sumarse al proyecto.

Yo compuse una música de pasodoble con una letra de medida, aunque Juan Antonio "el Negro" iba a ser el encargado de escribir las letras. Ese pasodoble de medida, era un pasodoble a Huelva, como era ya típico por estos lugares. Quedamos varias veces en la peña e ibamos poco a poco montándolo para los 5 ó 6 que habíamos únicamente en ese proyecto de comparsa.

Pasa, en estos campos carnavalescos, que cuando no tienes gente, tienes que replantearte muchas cosas. A veces te da por tirar la toalla, otras veces te da por seguir palante con lo más mínimo e ir buscando gente conforme pasen los meses acercándose febrero o también, cómo última opción, fusionarte con compañeros que se encuentren en tu misma situación.

Esto fue, precisamente, lo que pasó. Mi hermano Raúl, con quien saliera en el 2000 y 2002 con "Te lo Juro" y "Una chirigota segura", respectivamente, me estuvo comentando que él estaba creando un proyecto de comparsa junto con un compañero suyo del trabajo del Mercadona: Rafa González. En su grupo ya habían 6 personas, por lo que la suma de ambos grupos, daría lugar a una estructura de comparsa que se iba pareciendo realmente a lo que es, físicamente, una comparsa.

Pero la idea de fusionar tendría un gran problema. Cuando fusionas dos grupos, no sólamente estás fusionando personas, sino también ideas.
En ese choque de ideas, surgieron dos problemas: uno de ellos era replantear si la comparsa iba a salir por la peña de la Colombina o no (idea que hizo que varios de los integrantes de nuestra parte del grupo no estuvieran muy contentos) y la otra era que el hermano de Rafa González, Manolito "el púa", fuese el letrista y músico de la comparsa (idea que no simpatizaba mucho ni a Juan Antonio "El Negro", que era el letrista, ni a mi que era el música, del proyecto inicial).

Entonces como esas ideas replanteadas, se estaban implantando poco a poco en la "comparsa fusionada", toda la parte de los jóvenes de la Colombina nos marchamos (unos más tempranos que otros).

Aquel fallido proyecto de comparsa no me hizo tirar la toalla en la modalidad. Ese mismo mes comenté mi baja en la chirigota de la peña de la colombina y les expuse precisamente que mi motivo para dejarla era que quería salir en una comparsa.
Aceptaron aquella marcha y estuvo bien vista por todos.

Tras el proyecto de comparsa fallida y tras mi marcha de la chirigota, me encontraba sin grupo. Entonces me puse manos a la obra, para llamar a una persona que siempre había estado comentando su idea de sacar una comparsa y le ofrecí mi disposición por si necesitaba un guitarra. Esa persona era Fali Ramos. Fali accedió puesto que realmente estaba proyectando una comparsa y me dijo que contaba conmigo.

Desde Abril de 2004 hasta mediados de verano, mi futuro carnavalesco para el 2005, estaba en aquella comparsa de Fali. Ese verano conocí en Cádiz a un conocido comparsista y corista de Cádiz, pero casi afincado en Huelva, que es Emilio ("el picha" como le dicen por aquí). Me comentó que estaba buscando grupo para salir en Huelva y se lo ofrecí a Fali. Fali aceptó incluirlo y también entró en aquel proyecto de comparsa. Sin embargo, Fali Ramos, en aquella época, le pasaba lo contrario que a mi, que tenía más ganas de sacar una chirigota que una comparsa, y cuando se estaba acabando el verano, comunicó su decisión de no sacar la comparsa y seguir con su chirigota.

Otra vez sin grupo y entonces comencé de nuevo mi búsqueda para poder cumplir mi objetivo para aquel carnaval. Entonces llamé a una persona con la que me había disfrazado de pipa y con la que confiaba poder tener una oportunidad para conseguir salir en una comparsa. Era Raul Barneto y tuve la suerte de que aquel año Raúl cogió las riendas de la comparsa femenina de la peña Mingorance. Entonces me comentó la idea de salir con las mujeres y la vi estupenda.
Pero aquello no era todo, porque después del primer ensayo que fui de las mujeres, me pasé por la peña de la colombina y después de su ensayo, con las típicas charlas de "¿y bueno el año que viene qué?, les comenté que iba a salir con Raul Barneto en las mujeres. Me ofrecieron la posibilidad de hacer doblete y de salir en ambas.
La acepté y en aquellos días, mi futuro para el 2005 pasaba por salir de nuevo en mi chirigota de la colombina y salir con las mujeres.

Digo aquellos días, porque al final pasó lo que tuvo que pasar. Emilio, el gaditano (aunque en verdad más isleño, de la isla, que gaditano capitalino), me comentó que a Cristobal Giraldo le hacía falta un guitarra que punteara. Por lo visto, Manolito el 'púa' tuvo un fatídico problema familiar (desde aquí te mando un abrazo, Manuel) y Cristobal Giraldo se vio con la necesidad de un guitarra-púa.
No me lo pude pensar y llamé instantáneamente a las dos personas ante las que tenía que dar la cara, por aquella decisión: Raúl Barneto y Perfo, de la colombina.
Raúl me dijo que adelante, que era lógico que tomase esa decisión y que no pasaba nada, que él en mi lugar también la tomaría.
Perfo (y varios excompañeros de la peña de la Colombina, después) tuvieron una reacción más bien distinta, puesto que no les pareció bien que estuviera jugando a dos bandas y que me fuese de esa manera. Llevaban razón, para qué mentir, pero en mi caso tenía el cieo objetivo o fin de salir en una comparsa. En aquel momento se podía decir que el fin justificó mis medios, pero bueno, decisiones más difíciles he tomado y que más adelante veréis.

Me puse más a la obra para salir en aquella comparsa en la que mi hermano Diego salió en el 2000. Una comparsa que para debutar en la modalidad con ella, era un lujazo. Varios primeros premios, segundos premios, terceros, cuartos. Cristobal Giraldo tiene un palmarés de envidia y la verdad es que estaba super ilusionadísimo con el hecho de salir con él.

Era un mundo aparte a todos los sitios donde había estado ensayando (excepto cuando ensayé varios días en la comparsa de Roque) y me fascinaban todas las noches de ensayo. Era lo que estaba buscando. Ese trabajo, ese montaje, ese repertorio, ese estilo de modalidad, ese ambiente, esa gente que va a escucharte a los ensayos y no se ríe con lo que cantas sino que se emociona, esos comentarios, esa pasión, esa rivalidad con tus compañeros...
Bendita modalidad a la que acababa de llegar como adulto (porque precisamente ese año ya tenía 18 añitos para cumplir los 19 en Diciembre).

Además el tipo era una alegoría de lo andaluz, de lo mío, era un tipo muy personal que Cristobal lo bordó (en el video de la derecha del blog podeis verlo).

Cuando cantamos en preeliminares, fue una experiencia increible, lo mismo que cuando cantamos en semifinales.
Aquel año vivi además una experiencia todavía más preciosa que la que he vivido ningún año y es enamorarte de alguien por carnavales. Yo pienso que la comparsa tiene mucho que ver en ese sentido, porque el sentimiento que te desgarra en el alma y los sentidos, te abre las puertas de tus emociones en todos los contextos de tu vida.

La noche del fallo del jurado a la final fue preciosa. Y no porque dijeron EL ANDALUZ entre las finalistas (aquel año mi comparsa de la tarantela, la dejaron, injustamente pienso, fueran de la final. Me gustaba más que "El peaje"), sino porque fue el día que di mi primer beso llevando un disfraz. Puede tratarse de una tontería, pero yo no había vivido esa preciosa experiencia de besar a alguien mientras llevas un disfraz y que esa persona también lleve otro disfraz.

Precioso y la noche de la final igual. El cabroncete de mi amigo Juanan, el que salió de caja el año anterior, conmigo, en la colombina, me gritó la noche de la final antes de empezar el popurrit "Que bien toca una púa cuando está enamorada".

Lo cierto es que sí, influye mucho desde el momento en que la música es un arte, el arte es un sentimiento y el sentimiento más bonito (y horrendo) es el amor.

La comparsa quedó en 5º lugar, que a mi me sabía a gloria, aunque bajase un puesto con respecto al que conseguí con la chirigota "Te lo Juro", ya se trataba de volver a una final 5 años después y sólo con el hecho de estar en una final, me sentía conforme y agusto conmigo mismo.

Ese año también cantamos en Moguer, en Valverde y en la puebla de Guzman. El hecho de cantar con una comparsa en un sitio que no es tu tierra, también era algo fantásticamente irrepetible para mi, desde que se abre el telón, hasta que se cierra.

Gran año aquel por todo lo que significó, por el esfuerzo por conseguir una meta y por recoger los frutos de aquel esfuerzo.
El 2005 es un año escrito con letras de oro. Mi primera comparsa en adultos.

La primera comparsa en adultos que creó a una "bestia" de pasiones comparsistas que acababa de salir de su prisión.

POSTDATA: No me voy a olvidar de decirlo jeje. En mi comparsa, aparte de haber instituciones del carnaval colombino como Cristobal, Pepe Alvarado, Manolo Alvarado, Angelito, Juanjo, Fernandito, Pepe el moto, Tejada, Blasmi, Tete, Emilio, Angel Durán, Paquito la torre, Paco Alhamar (porque uno por uno, son todos instituciones del carnaval colombino), conocí aquel año a mi Amigo y casi hermano IVÁN.

Sobran las palabras y los sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.