Vistas de página en total

domingo, 9 de enero de 2011

2002 - Una chirigota segura. Un juanfran inseguro

Cuando terminó el carnaval 2001, estaba bastante difuso el destino que deparaba a aquel año y carnaval venidero. Lo único que estaba claro es que el grupo de "Perlita de Juerga" se disolvía y cada uno tiró por su lado. Recuerdo que en un ensayo de "Perlita de Juerga" fueron a verlo varios componentes de la chirigota que ese año descansó de la Peña La Cabra Ajorká, donde salía aquel año anterior de 2000, con la que rocé la gloria. En ese ensayo, comentaron la idea de volver y de sacar un tipo y una idea muy buena y simpática para una chirigota.

Mi hermano Raúl, al terminar fcarnavales, se agarró a esta idea de volver a la chirigota. Sin embargo, mi hermano Diego había encontrado un grupo de ex chirigoteros de la chirigota de la peña Los Ventaneros que querían saca una chirigota desafiante y mordaz, en especial sentido, hacia la ex chirigota a la que todos pertenecían. De este modo le denominaron "Peña el grupito".

Ambos hermanos estuvieron tirando de cada brazo para que me fuera con uno de ellos. A mi me gustaban ambas ideas y en un principio le di la palabra a mi hermano Raúl para volver a la chirigota. Sin embargo, por otro lado también me gustaba la idea de la chirigota de mi hermano Diego. Al final me decanté por ésta y comenzamos a ensayar desde Abril.

La chirigota tenía un pasodoble bonito y una idea muy buena, sin embargo, los ensayos no convencían del todo y se trataba de un ambiente muy diferente a los dos en los que había estado los años anteriores.
La chirigota se disolvió en teoría, aunque en la práctica, Miguel Garrocho, trató de aprovechar lo que había montado y tirar palante buscando gente nueva y llevando palante aquel proyecto de "peña el grupito", que nada tiene que ver con su filosofía de un primer momento. Esa peña se creó para atacar, realmente, a una chirigota, y cuando Migue la rescató, le suprimió cualquier tipo de naturaleza de tales características y de paso, sumó una peña más para nuestra fiesta. Desde aquí mi enhorabuena a Miguel Garrocho por lo que aporta, verdaderamente, a esta fiesta. Tenemos que valorar más a gente así, la verdad.

Un día, mi hermano Diego, vino a casa comentando la idea de que tanto él como yo teníamos la posibilidad de salir en la comparsa de la Peña La Máscara. La idea de salir en una comparsa de adultos, evidentemente, atría a aquel comparsista disfrazado de chirigotero con miras de alcanzar la madurez.
Fuimos a ensayar, varias semanas y al final mi hermano Diego decidió dejar la comparsa, colgar el pito durante un buen tiempo y dejar los carnavales.

En ese momento no me veía preparado para estar en un grupo sin la mano de cualquier a de mis hermanos, lo reconozco, por lo que hablé con mi hermano Raúl y acabé entrando en la chirigota. En la chirigota estaban casi los mismos de aquel 2000, excepto las incorporaciones de Manteka, Mundi y Jose Mari, el hermano de Neme.

La chirigota tenía como idea salir de seguratas de la puerta del teatro y llamarse "Una chirigota segura". Recuerdo que durante el mes de Noviembre actuamos en un Festival de Carnaval en Villanueva de los Castillejos junto a la chirigota del Lobe y el Sherriff (Festival de Cannes y Los Mosqueteos). Esa experiencia de cantar en un salón para tanta gente me hizo disfrutar lo inimaginable. Además se trataba de un público de un pueblo que no conocía en aquel momento y era una delicia disfrutar disfrutando para gente que le gusta el carnaval, sea de donde sea.

Por otro lado, ese año también iba a salir en la Peña de Los Peques y en este caso sería para hacerlo por "penúltima" vez como se suele decir. Se veía de lejos que, aunque no quisiera dejarlo en el momento que me acoplé al carnaval de los adultos, si era previsible que en cuestión de varios años, lo hiciera. Ese año fue. Era una chirigota e íbamos de pipas y nos llamábamos "Tras la Cáscara". Genial idea y tipo para guardarlo en un baul de los recuerdos de color amarillo (creo que es el color del contenedor donde se tira el foame).
La dirección de la peña cambió de riendas, puesto que ese año la dejó Antonio "el Gitano" (¡cuanto te agradezco lo que me has dado Antonio!) y la cogió Raúl Barneto, al que ya comencé a conocer aquel año, en el que ya estaba naciendo aquel baluarte del carnaval como lo es actualmemte. ¡Un abrazo Raúl y recupérate!

Con "Una chirigota segura" y "Tras la Cáscara" me lancé hacia el carnaval 2002. Con "Tras la Cáscara" fuimos a cantar a la muestra infantil e hicimos un viaje a Cádiz con la peña para ver el ensayo de "En Propia Mano", la comparsa de Joaquín Quiñones. Creo que aquella vez fue la primera vez que visité Cádiz capital durante toda mi vida. De hecho, me marcó bastante.

Y con la otra chirigota, actuamos en Huelva y Punta Umbría. En Huelva conseguimos pasar a semifinales (eliminando el trauma del año anterior). Sin embargo, no corrió la misma suerte que tuviera "Te lo Juro" aquel año 2000, pero las semifinales supieron a gloria después de lo que pasó el año anterior.

En ese momento me dí cuenta, que a veces lo poco, puede llegar a saber a mucho, depende simplemente de la predisposición de tu paladar.

Y es que en carnavales hay que estar acostumbrado a todo. A ganar, a perder..... Ya lo decía el año pasado con "Los de la tierra Santa":

"Las guerras que aquí se proponen son coplas de los carnavales. Esas las quiero para mi, no me importa las pierda, las empate o las gane".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.