Vistas de página en total

sábado, 15 de enero de 2011

2006 - La despedida chirigota y algo más

Cuando terminé el carnaval 2005, me acuerdo que, en una conversación de Messenger, le pregunté a Cristobal Giraldo: ¿y para el año que viene qué?. Cristobal me respondió que la comparsa seguía, pero que no tenía claro qué hacer con los tres guitarras. Eso se debía a que ese año iba a volver a la comparsa Manolito el púa y entonces iba a tratar de dejar cuatro guitarras los primeros ensayos y ya después decidiría él mismo: a/ si prescindir de uno; b/ o que uno se marchase por su cuenta.

Esta última opción fue la que sucedió. Los primeros ensayos de "Los Animados", que era la idea que Cristobal Giraldo tenía pensada para el 2006, fueron pasando y yo no terminaba de estar agusto en aquel nido de incertidumbres. Me acuerdo que en ese momento no me entendía bien con Manolito y cada uno íbamos por nuestro lado. Se preveía un montaje de guitarras enbarullado, descompacto y descuidado. De todas formas no es por culpa de ninguno de los dos, o que ninguno de los dos no tuviese la actitud de compactarnos, sino que en ese momento no nos entendíamos. La gente habla de nosotros que estamos picados y demás, y realmente no saben si Manolito y yo podríamos trabajar juntos y hacer un éxito en el trabajo, porque nunca hemos pasado de varias semanas trabajando juntos con la guitarra. El tiempo, si coincidiésemos, será quien hable.

La cuestión no era esa, sino que yo no sabía si realmente Cristobal iba a contar conmigo al 100%. No me decía que no contaba, pero yo no veía con seguridad mi estancia en la comparsa.

Entonces, vino esa señal que te marca el destino y que en momentos de incertidumbre te hace tomar una decisión trascendental que te marcará en ese momento.
Mi hermano Diego me llamó a casa diciendome que Jesús el de la cabra, iba a sacar una chirigota y que tanto él, como Raúl iban a salir en la misma. Sólo faltaba yo y ya estaríamos los tres hermanos en el mismo grupo.
La verdad es que es un objetivo que los tres nos hemos marcado, el de salir un año juntos, pero nunca lo hemos conseguido, por un motivo u por otro. El año de Perlita de juerga (2001), mi hermano Raúl también venía con nosotros, pero en Noviembre se fue a una comparsa.

Este año, lo que sucedió, fue que a mi hermano Diego le cambiaron el turno de trabajo, entonces no pudo salir con la chirigota.
Yo reconozco que una de las razones por las que me animé a tomar la decisión de irme con la chirigota, fue salir con mis dos hermanos, aunque en realidad tomé una gran decisión, con respecto al hecho de salir en la chirigota en sí.

Entonces llamé a Cristobal y le comenté que dejaba la comparsa y que iba a salir en una chirigota con mis dos hermanos (mi hermano Diego no dejó la chirigota hasta verano y a Cristobal se lo comuniqué en Abril).

Ya con la decisión tomada, esperé con impaciencia que llegase el momento de reunirnos un día y hablar y comentar cosas de la chirigota. A mediados de Junio, un día antes de empezar el Verano, nos reunimos. El grupo era una fusión entre la chirigota de la Cabra Ajorká, en la que yo saliese de jurado y segurata en el 2000 y 2002; y la otra parte del grupo era de la peña de la Noria, entre los que estaban Willy, Blanco y un desconocido Manu Suero.

Se quedó en empezar a ensayar a partir de mediados de septiembre y en que nos llamaríamos "Entre polvo y pico, un cigarrito" e iríamos de albañiles salidos que van piropeando a todas las mujeres que pasan por su obra.
La idea era muy buena y decidimos tirar palante.

Ese verano, como ya dije, mi hermano Diego decidió dejar la chirigota por incompatibilidad laboral, pero a pesar de eso, decidí quedarme.
Sin embargo, mi futuro en el 2006 no se veía solamente en una chirigota.
Una tarde de finales de Agosto yo me encontraba en un chat de carnaval (el mítico #carnaval_red) y se puso en contacto conmigo un chaval de Lepe (David). Este chaval me dijo que venía de parte de Rafa González, el compañero de trabajo de mi hermano Raúl (que por aquel entonces era ex compañero de trabajo porque ya estaban en tiendas diferentes). Me pidió el teléfono para darselo a Rafa y Rafa ya hablaría conmigo.
Rafa me llamó y me propuso la idea de participar en la autoría de una comparsa. Él haría la letra, junto con David el lepero, y la autoría musical correría íntegramente a cargo mia.
Yo, evidentemente, le pregunté por el hecho de que sucediese lo mismo que pasó para el proyecto de comparsa del año anterior, de los jóvenes de la colombina, en el que Rafa propuso la idea de que su hermano hiciese la música, y me dijo que eso no volvería a suceder y que en esta ocasión yo haría toda la música desde principio hasta el final. Que me daba su palabra.

La propuesta de llevar a cabo lo que el año anterior no pude conseguir, me pareció una gran oportunidad. Nunca había compuesto músicas y se trataba de una oportunidad de oro, porque estaban poniendo toda la confianza en mi capacidad musical y no iba a desperdiciarla ni mucho menos.

Lo curioso de todo esto, es que yo solamente iba a ser autor de música de la comparsa, e iba a salir con la chirigota. Pero claro, pensar que yo iba a hacer solamente la música y que no iba a acabar saliendo en la comparsa, era una utopía para un hombre con un currículum en dobletes como el mío.

Empezamos los ensayos con la comparsa a principios de Septiembre y conforme pasaban los ensayos, la falta de gente y de dos guitarras, indujeron que acabase forman parte del grupo también (era de esperar). El montaje de la comparsa lo llevaba Willy, un comparsista de Lepe que el año anterior a ese se encargó del montaje de una comparsa de su localidad y se vino para formar parte de la comparsa.

La idea de la comparsa era "La Oveja Negra". Una alegoría de la parte más negra del carnaval, la oprimida, la libertaria, la callada, la que está presa porque no dejan que se manifieste. El disfraz se trataba de un payaso, que es un elemento carnavalesco casi histórico en los tipos de carnaval, pero se trataba de un payaso oscuro, negro, demacrado y tétrico.
Esa era la idea para el carácter musical que debía llevar a cabo. La verdad es que pueda parecer mejor o peor, las músicas que compuse, pero nadie puede llevar que estuvieran perfectamente caracterizadas con el personaje.

La cuestion empezaba a complicarse desde un primer momento, cuando comencé con la chirigota. Lo pactado con la comparsa era que la chirigota era lo primero, tanto en cuestiones de ensayo, como de actuaciones y demás.
El ensayo de la comparsa era de 9 a 10 y el de la chirigota de 10 a 12. La suerte es que la comparsa ensayaba en la Peña Mingorance y la chirigota en la Peña el choco contaminao. Ambas peñas tienen una distancia de 40 metros, como mucho.

Entre una peña y la otra, discurrieron mis meses anteriores al carnaval. Llegaron los ensayos generales y los primeros problemas porque coincidían fechas. Con la Oveja Negra nos inscribimos en Huelva, en Valverde e Isla Cristina y con Entre polvo y pico en Huelva, Valverde y Moguer.
Tuve la suerte, que los ensayos generales sí coincidieran algunos, pero las actuaciones no coincidió ninguna (toco madera para que este año 2011 sea igual).

Me gustaría contar como anécdota que en ese tiempo viajaba mucho hacia Cádiz. Había hecho amistades allí y salía muy de vez en cuando los fines de semana para irme de marcha con mis amigos de allí.
De hecho, hay músicas de la Oveja Negra inspiradas en paisajes de Cádiz (dos cuartetas del popurrit, la primera y la tercera, en modo mayor, como es normal y evidente).
Y me acuerdo que en preeliminares me tocó cantar un Domingo con La Oveja Negra y un Lunes con "Entre polvo y pico un cigarrito".
Ese mismo fin de semana, el mismo Sábado, actuaba uno de mis mejores amigos, Yoni, de Chiclana, con su chirigota, en el Falla. Hicimos el pacto de yo ir a verlo a Cádiz y él venirme a verme a Huelva con La Oveja Negra.
El Sábado me puso rumbo a Cádiz por la tarde y después de solucionar determinadas cuestiones femeninas (...) me puse rumbo al Falla a ver a mi hermano Yoni. Cuando terminó de cantar, botellón en la plaza del Falla para escuchar quien pasaba a semifinales. Decepción por que Barbate se quedó fuera y esa noche salimos de marcha. Lo que pasa es que el plan era salir por la mañana a Huelva y yo me fui al coche a las 5 de la mañana a dormir algo para estar en condiciones de coger el coche por la mañana. Lo que pasa que a las 9 estaba sin poder dormir y llamé a Yoni. Nos fuimos a Chiclana a buscar a Pepito, otro amigo nuestro más, de Chiclana a Jerez, para buscar a Selu, otro más y rumbo a Huelva.
El camino fue desastroso con esos 3, pero conseguimos llegar a Huelva jeje.
Yo no había dormido nada, y para más INRI, en vez de llegar a Huelva y acostarme, me fui con Yoni y Pepe a dar una vuelta por Huelva durante todo el medio día y despues de la tarde. A las 5 me tuve que recoger, porque a las 6 habiamos quedado en la peña Mingorance para empezar a maquillarnos. Sin dormir, resacoso y aún bajo los efectos del viaje con los tres golfos que tenía montados en mi coche, me maquillaron y actué en el teatro. Lo cierto es que no vuelvo a subirme más a un escenario en esas condiciones, pero esa noche no se notó nada en absoluto. Hay que ser responsables en esta vida carnavalesca y saber de lo que eres capaz y de lo que no y limitarte a tus capacidades y saber cuando hacer determinadas cosas y cuando no.
Pero aún así, me niego a subirme tan resacoso y falto de sueño.

Al día siguiente actuación (en mejores condiciones físicas) con los albañiles. El teatro en pié al terminar aplaudiendo "chirigota, chirigota". Lo cierto es que la chirigota gustó más de lo que nosotros pensábamos. Hasta el punto que la noche del fallo a la final, nos nombraron.

La Oveja Negra no consiguió el pase a semifinal. Era normal tratándose de una comparsa nueva con gente que nunca había salido en carnaval, autores nuevos, músico nuevo, etc. Pagamos la inexperiencia.

Sin embargo, la chirigota cantó en la final y revalidó aquel 4º premio de "Te Lo Juro", quedándo por encima de la chirigota de Fali, que el año anterior se alzó con el primer premio.

Ganamos el primer premio local, aunque el jurado que había en el concurso local, no era muy imparcial con respecto a Jesuli y Fali Ramos, y no fue tan meritorio por nuestra parte. Jesuli estaba mejor que nosotros, pero vamos que nos llevamos ña tajada económica.

No sólo esa, porque ganamos el primer premio de Moguer. Ese año fue el año que más dinero he ganado en carnavales. No miento ni soy falso si digo que yo no salgo en carnavales por el dinero, porque hay vivencias que me han marcado muchísimo más que la económica, pero joder, a nadie le amarga un dulce.

Lo que pasa es que el dinero suele traer problemas cada vez que aparece por la puerta. La chirigota tenía pensado hacer una cena con lo ganado, cosa que yo estaba de acuerdo, pero habia dos posturas diferentes:

a) La de la gran parte de la chirigota, gente con curro casi todos en tiempos sin crisis, que querían hacer una cena con todo lo ganado, sin repartir nada.

b) La mia, un estudiante sin remuneración económica, que quería una cena más discreta económicamente y llevarme algo para mi humilde bolsillo desempleado y estudiante.

Aún así, sigo pensando a día de hoy, que en los grupos se suele repartir y cada uno con su dinero hace lo que le sale del alma y entonces a raiz de eso, se hacen cenas posteriores costeadas por cada uno.

Sin embargo en la chirigota había una postura diferente, determinada por la situación económica (que hoy en día seguro que sería diferente y más parecida a la mia en aquel momento) y al final se solucionó. Yo recibí mi parte, tuve una bronca con Jesús y me quedé sin cena y sin chirigota.

Pero bueno, el paso del tiempo suele curar este tipo de heridas entre dos personas y Jesús y yo lo arreglamos, sin hablarlo siquiera, con un callado e inmombrado "corramos un tupido velo sobre esto y sigamos siendo amigos carnavaleros".

Ese día de la bronca llegué a mi casa y me conecté al messenger. Para mi sorpresa, nada más entrar vi que me estaban hablando. Se trataba de Cristobal Giraldo...

2 comentarios:

  1. La verdad que a mi ya me quedan pocos años como pua y a ti todo el camino por delnate; ya me hubiera gustado coincidir contigo y aprender algo de ti, pero las circunstancias no lo han permitido, aunque estoy seguro que uniendo nuestros dos estilos tan diferentes hubieramos echo autenticas barbaridades con el montaje de guitarras. Quizas algun dia coincidamos en una comparsa y pueda decir, he tocado con el mejor guitarra de los carnavales.
    Un saludo.
    Fdo Manuel (el Púa)

    ResponderEliminar
  2. Manuel yo cada vez que escucho tus últimos trabajos como el castillo de los locos y las treinta monedas, lo que veo es a un púa que le pega un infinito repaso al púa del año anterior.
    Por lo tanto, no me parece de recibo que digas que te quedan pocos años de púa, ahora que estás en el mejor momento, en mi opinión.
    Cada vez disfruto más escuchándote puntear, a nivel de aficionado al carnaval y a la música que me considero. No lo dejes, por favor. Más que nada porque realmente a mi me gustaría, un añito aunque sea, que viviesemos una experiencia saliendo juntos en una misma comparsa.
    Yo pienso y puedo asegurarte también que nuestros dos estilos tan diferentes, son a la vez tan parecidos que podrían hacer una delicia, de eso estoy seguro y creo que cualquiera que nos haya escuchado a ambos puede afirmarlo.

    Para mi no existen palabras ante tu reconocimiento hacia mi, pero permitame que te reconozca yo a ti también. Porque dicen que junto a Zeus, siempre está Poseidón. Junto al Real Madrid, siempre está el Barça. Junto al PP siempre está el PSOE. Junto al Poniente, siempre está el levante.
    Si tu me dices que yo soy el mejor, yo debo decir que junto a mi, estás tú (no pensad mal cabrones jajaja).

    Un abrazo Manuel, voy a almorzar que me voi a veros a la Esquinita Andalusí !!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.