Guardaba las sábanas de aquellos fantasmas para disponerme a seguir en la misma chirigota de la misma peña otro añito más. Tanto yo, como Jesús continuamos en aquel grupo que tanto nos hizo disfrutar durante ese año 2003.
El grupo continuaba siendo el mismo, salvo dos bajas y dos incorporaciones. Andrés abdullah y Roque dejaron la chirigota y en sus vacantes, entraron Roca, que volvía a la chirigota y Juan Antonio "El Negro", que pasaría a tocar el bombo, haciendo que Fran, hermano de Diego, pasase a cantar.
El año anterior estuvimos ensayando en la histórica Peña Carnavalesca de La Colombina que estaba situada en la calle Blanca Paloma en el barrio de Viaplana de la capital onubense. Era unas casitas bajas, como decimos por aquí, que iban a demoler, por lo que la peña se vio obligada a buscar una nueva ubicacion.
Mientras la buscábamos, se acercaba Mayo y Junio y tratamos de quedar para empezar a montar el pasodoble del año siguiente. Fali Ramos nos compuso una música de pasodoble bellísima por lo que nos pusimos manos a la obra para empezar a cogerle el gusto y el paladar al mismo.
Como no encontrábamos local, decidimos ensayar durante aquellos meses en la calle. Sí, lo habéis leido bien: en la calle. En aquel momento estaba en obras toda la prolongación de la Avenida Andalucía y a la altura de la gasolinera, en los jardines de enfrente, encontramos unos bancos donde dejar litronas y sentarnos y darle voces a un pasodoble cuya letra de medida era un piropo a la ciudad.
Era realmente precioso, porque contando con que para mi, la zona de la nueva avenida andalucía, universidad, saladillo, es la parte que más me gusta de toda mi ciudad; contar con la experiencia de cantar a huelva "cara a cara", en sus calles, no tenía precio.
Pero claro, en Mayo y principios de Septiembre, allí estábamos en la gloria. Una vez comenzase a llegar el frío, nos ibamos a acordar de el "embrujo de cantar en las calles de tu ciudad". Por lo tanto, la búsqueda finalizó con un local la mar de 'apañao' en la calle San Ramón.
Entonces, los meses de Septiembre y Octubre consistieron en ensayar varias veces a la semana por la noche y quedar los sábados para que entre toda la chirigota hiciesemos la mudanza y el asentamiento en aquella nueva peña.
Fontanería, Albañilería, labores que en mi vida, ni en la anterior, seguramente hiciera, así que es de imaginar lo mal que lo pasé en aquel ambiente tan desconocido para un humilde estudiante de 1º de Filología Inglesa (humilde y vago).
Por cierto, Fali nos comentó que la idea de la chirigota era salir de los chinos que van llevando carros de estos que se cogen por dos brazos y los llevan por la muralla china, pero nosotros lo seriamos como chinos llevando a franceses turistas por Huelva. De ahí que el nombre definitivo de la chirigota fuese "Reventaos por un Francés".
Se iban aproximando las fechas venideras a los carnavales y la chirigota avanzaba con cuartetas de popurrit con músicas de aquel entonces ("ratoncitos coloraos" de andy y lucas) y no de aquel entonces ("el vino en un barco" , por ejemplo). Presentación simpática y cuplets que hacían reir a los que nos visitaban los ensayos.
La verdad es que la chirigota sonaba mejor que el año anterior y eso fue de agradecer para el público que ese año nos volvió a acoger como siempre acoge a esta chirigota.
Pasamos a semifinales y volvimos a hacer un paso por el concurso muy digno. La chirigota ya no se colaba en la final como antaño, pero ahí seguía dando guerra y al pié del cañón, al igual que sigue hoy por hoy. Este año 2011, precisamente, cumple 25 añitos, así que no nos queda más remedio que decirles OLE. Porque detrás de todo lo que mancha al carnaval, está la afición y la constancia por esta fiesta. Sinceramente, sigo pensando que Volando voy (2008) era una chirigota de final y que se cometió una injusticia, pero tarde o temprano el carnaval y Huelva, volverá a premiar a esta chirigota como se merece.
En definitiva estos dos años, 2003 y 2004, he aprendido, disfrutado y reido muchísimo y me faltan las palabras para agradecerles lo que me ofrecieron y me dieron, sin que yo se lo pidiese. Gracias compañeros. Muchas gracias.
Pasa también, que hay quien nace para ser policía, quien nace para jugar al badmintón, quien nace para tener como hobbie el parchís, etc.
Yo nací para ser comparsista. No es más que una inquietud y una 'vocación' personal, a nivel carnavalesco, que iba a forzar mi marcha de aquella peña y causaría malestar en muchos de sus componentes, pero tal y como explicaré, en el próximo capítulo, se trataba de algo inevitable por naturaleza. Por naturaleza de mi mismo.
Al terminar carnavales, todo comenzó con la idea de crear una comparsa joven dentro de la peña de la Colombina y....
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.