Vistas de página en total

lunes, 28 de marzo de 2011

2008 - El año chipichanga: Nacimiento de la polémica (2ª parte)

Pasaron dos semanas. Dos semanas. Dos semanas, después de la decisión de irme de la comparsa de Diego Vega y entonces Cristobal Giraldo, me llamó y me dijo que seguramente iríamos a Cádiz y que estaba tardando en ir a ensayar.

No me lo pensé ni un momento. Al día siguiente estaba ensayando con ellos, como un chipichanga más, que era la idea que Cristobal tenía para el 2008.
La misma que tenía para el 2007 y que se quedó en el tintero.

Esa misma idea, vería la luz. Los ensayos eran en el obrador de Nora Alvarado ("el obrador de los alvarado") que se situa a las afueras de Huelva, en la carretera Huelva-Gibraleón.
El primer día de ensayo fue como la persona que llega a su casa y sabe donde está ubicada la cocina, el cuarto de baño, el salón y demás aposentos. Ya había trabajado con Cristobal y además era amigo de la muchos de sus componentes; amigos de los que sólo con mirarlo ya sabes lo que hay que hacer tanto a nivel humano como a nivel musical.

En ese sentido, los primeros días de ensayo cogí muy rapidamente el repertorio y comencé a montar junto a Cristobal, los primeros punteos.

He de decir que a pesar de que se le critique su caracter y su forma de ser, justa o injustamente para quien lo conozca o no, David Tristancho es un genio de la música. Quien lo conozca sabe de sobra cómo, donde y cuando tratarlo. Y sobre dicha genialidad musical, yo no puedo dudar ni un segundo en alabar la enseñanza que me transmitió aquel año, más que ninguno otro. Principalmente, porque lo tenía en mi misma comparsa.
Todos los punteos que sacaba yo, él los analizaba y le daba "el visto bueno". Lo cierto es que el montaje de punteos de Los Chipichangas era muy bueno. El único pero que tuvo ese año en ese aspecto, fue que la guitarra que me compré en aquel entonces, de segunda mano en Cádiz que fue la primera guitarra mia propia que tenía y que me costó 200 euros; tenía resonancia 0 y los punteos no se escuchaban todo lo bien que se podrían haber escuchado y que se me escuchan ahora con la Valeriano Bernal mod. Maestro. a nivel de acústica y resonancia.

Los ensayos de los chipichangas fueron avanzando y fueron yéndose y entrando gente. Pepe el moto fue el primero en abandonar el barco por tema de trabajo, creo recordar y después le siguió Pillin chico, que no podía ir a los ensayos.
Entraron varios:
- David Ferrer, que estaba ensayando con "El Reino de la Alegría", la comparsa donde yo estaba ensayando, de Diego Vega.

- "El Chino", que empezaba en esto de los carnavales (y terminaba, por el momento), que conocía Pepito Ferrer de la misma barriada.

- Dani Sanchez. Sanchez es hoy por hoy una de las jóvenes promesas de la segunda en Huelva y lo cierto es que ese año entró en la comparsa de Cristobal y se estrenó en el campo de la comparsa, ya que él había salido antes en las chirigotas que sacaba Anselmo Arenas.

La entrada de David en la comparsa, no sentó bien por la Asociación del Molino de la Vega (donde ensayaba Diego) puesto que ya se trataban de dos componentes que se habían marchado de ellos hacia nosotros.
Pero, sin embargo, también sucedió el caso contrario. Un componente de nosotros que se fue con ellos. Es el caso de Manu, el caja de Diego Vega, durante estos años.
Salió conmigo en La Oveja Negra y La Muralla y como ese mismo año, La Muralla se partió cuando estaban ensayando con "Los últimos", el proyecto que tenía Mingorance para aquel año 2008, muchos de sus componentes se quedaron sin grupo.
Yo metí a Manu en la comparsa, para que tocase la caja, junto a David de bombo.
Manu aguantó una semana jajaja. Aguantó una semana a David jajaja. Decidió marcharse con Diego y Ivan pasó de cantar a tocar la caja, ya que Ivan era de las pocas personas humanas que podían tener la habilidad de la paciencia humana para aguantar en el buen y el mal sentido, a David.

Lo cierto es que este ir y venir, de componentes, de una comparsa a otra, creó un clima de crispación entre ambas, que yo nunca había vivido en Huelva, durante mis años de carnavales.

Todo empezó cuando en el foro de carnavalcolombino.com, los componentes registrados de Diego Vega, tenían un post donde exteriorizaban el buen rollo de los ensayos, las quedadas entre componentes y demás. En uno de esos mensajes, uno de los componentes hacía mención a milhojas que otro de los componentes (Manu) llevaba al ensayo.
Hasta ahí nada raro, pero la crispación del ambiente dio lugar a malinterpretaciones.
Desde nuestro local de ensayo se pensaba que el asunto de las milhojas era una burla ácida hacia un suceso que tuvo lugar en un ensayo, en los que estaba Manu de caja con nosotros, en el que a David, que tiene dependencia psicomotriz como todos los que lo conocemos, sabemos; cogió una milhoja de una de las estanterías de dulces del obrador, con tan mala suerte que se le cayó.
En nuestra comparsa pensábamos que aquellos comentarios tenían relación con ese suceso y aquella interpretación de muy mal pensamiento y gusto, causó malestar en nuestra comparsa.

De tal forma, que varios componentes de mi comparsa se registraron en el foro y abrieron un post llamado "Vamos a dejarnos de tonterías" donde se pedía que "algunos dejasen de tonterías y pamplinas de milhojas y mundos de yupi y que se dedicasen a hablar donde hay que hablar, que es en los escenarios".
También aparecieron varios componentes de mi comparsa (entre los que me incluyo jajaja) que se pusieron en el messenger, nicks y fotos de milhojas con intención de picar a los 'adversarios' teniendo en cuenta que varios componentes de las dos comparsas y familiares, nos teniamos como contactos.

Claro, aquel mensaje en el foro y las fotos de milhojas y el cachondeito de "COMANDO MILHOJA", levantó la polvareda. En el post de ellos comenzaron a aparecer comentarios en tercera persona del plural acusándonos de crear crispación y en el nuestro, respuestas alusivas a esos comentarios, de forma indirecta.

Todo se calmó cuando Blasmi, escribió un mensaje pidiendo cordura entre ambos grupos y aclarando que lo de la milhoja no iba por donde pensábamos, sino que realmente el componente en cuestión (Manu), llevaba dulces a los ensayos.

La cosa no fue a mayores, porque también es cierto que en el Carnaval de Huelva es muy dificil que llegue la sangre al río en esos aspectos. Hay otra forma de ver el carnaval diferente a otras localidades, de lo que puedo dar fe y que ya veremos en otros años más para adelante.

Sin embargo, la polémica no terminó ahí. Resulta que ese mismo año se celebraba el 25 Aniversario del Carnaval Colombino y entre varias ideas, surgió una idea mia de grabarme en un disco con presentaciones y pasodobles instrumentales con la guitarra y punteando las melodías. Habían dos temas del CD que eran dos temas de dos comparsas de Diego Vega.
Ya de por sí, hubo comentarios negativos en el entorno de Diego hacia Jesuli, por invitarme a su casa a grabar dos temas de su chirigota, con su colaboración.
Pero todo estalló cuando el día que la Plataforma "Huelva tiene Carnaval" celebró la I Berdigonada Popular, pusieron el disco que yo grabé con temas instrumentales.
Mucha gente me hace comentarios sobre el disco, buenos y algunas críticas constructivas lógicas, teniendo en cuenta que el disco lo grabé en dos semanas a contrarreloj y no me preparé los temas de forma suficiente.
Pero llegó el momento del estallido de la polémica. Jesuli Perogil vino a decirme, de parte de Diego Vega, que quitase de mi CD los temas de su comparsa.

Dicho y hecho, porque por encima de polémicas, el respeto hacia la creación artística y sus derechos, están por encima de todo, aunque fuese el único en pedir retirar temas suyos del CD, porque cualquier persona sabe que, hoy en día, Diego no me lo pediría porque tenemos una relación cordial radicalmente opuesta a la de aquel entonces. Pero claro, en aquel momento ni nos hablábamos.

Pasó el tiempo y se iban aproximando los carnavales y la polémica fue despejandose aunque no se fue, se quedó tumbada y descansando esperando a que llegase carnavales.

Ese año, Los Chipichangas cantó en Huelva antes que en Cádiz, aunque como no pasamos a cuartos de final, el hecho en sí no llegó a ser ni anecdótico. En las preeliminares de aquí coincidimos con La Cárcel de Febrero, que era la comparsa que sacó mi comparsa de Punta Umbría en aquel año. Hay un video muy gracioso de como nos maquillamos ese mismo día en el obrador donde se ve a todos los componentes de la comparsa diciendo pamplinas y la verdad que es una pena que ese video se haya perdido, así como el que grabamos en Cádiz, yo el kiko, el ivan y el sanchez imitando a cuatro gaditanos que iban al local de ensayo a maquillarse jajaja.

La verdad que ese año disfrutamos los dos días de teatro que cantamos, tanto por la respuesta de la gente con nosotros como entre nosotros.
El problema llegó de la mano de una decisión del jurado que nos dejó fuera de la final. Lo cierto es que siendo autocrítico, la comparsa tenía un buen repertorio, mejores voces, pero no estaba muy compacta. Parecía una comparsa de 17 voces con 15 componentes que iba cada uno por si lado. Es cierto, aunque en nuestro favor sí podría decir que había varias que quedaron por encima que realmente, en mi opinión, no estaban por encima de nosotros, a excepción de "La Escuela" de Punta Umbría, la comparsa de Jonathan Nieves, Campoy y Chuchi, la verdad.

Lo cierto es que ese fallo causó polémicas de todo tipo:

- A Gema, una componente del jurado (que ahora sale con Raúl Barneto, vecina mia a la que le mando un besazo desde aqui !!), la pusieron de todo menos bonita, por parte de componentes y familiares de mi comparsa. Es cierto que los jurados conocidos son los que peor lo pasan en ese sentido.

- En mi comparsa creó malestar interno. Varios componentes no querían cantar en más sitios. David se encontraba en Valverde el día de la muestra local. Varios dijeron que se iban ya de la comparsa y que no salían más. Dejamos tirados a la organización de San Juan del Pto y no fuimos a su concurso ya una vez inscritos y sorteados. En definitiva, que el premio dejó K.O a muchos. Yo la verdad que más que nunca, tenía ganas de demostrar lo que habiamos estado trabajando durante los cuatro meses de ensayo (tres en mi caso), pero no se pudo y bueno, hay que apechugar con lo que puede pasar en estos casos.

- El día del pase a la final, hubo más de una miradita y comentario por parte de componentes y familiares de El Reino de la Alegría, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Jesuli, Manu, Rafita y pocos más, se acercaron para darme el "pésame del cajonazo", pero por lo demás se respiraba un claro gesto contenido de "que os den por culo" jajaja. Lógico porque si hubiese sucedido al revés, hubiera sido y peor, en nuestro caso, la verdad.
El problema de todo esto lo tuvo varios comentarios en la carpa, de varios componentes, asegurando que ibamos a darle suna paliza en el concurso y que no tenían nada que hacer. Pero claro, cuando escupes para arriba, te mojas. Y nosotros, nos mojamos bien mojados. Vaya guantada sin manos nos pegaron.

En definitiva el carnaval 2008 fue un carnaval, como yo lo llamaría, de transición. De estos donde no lo pasas genial y es inolvidable el carnaval, pero tampoco lo pasas mal y tampoco deseas pasar página. Tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas.

Cuando se terminó el carnaval, comenzaron a surgir los replanteamientos para el venidero carnaval 2009, que ya estaba asomando la cabeza con regresos y futuras decisiones dificiles que marcaron mi vida carnavalera....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.